viernes, 12 de febrero de 2010

Riesgo País de Perú bajó 13 puntos básicos a 2.05 puntos porcentuales

Siguiendo la tendencia regional, el riesgo país de Perú bajó 13 puntos básicos pasando de 2.18 puntos porcentuales el martes (9 de marzo) a 2.05 puntos en la víspera (miércoles) según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan.

El 12 de junio del 2007 el Perú registró un nivel mínimo histórico de riesgo país al cerrar en 95 puntos básicos.

El bajo nivel de riesgo país que presenta nuestro país responde al grado de inversión recibido de las tres principales agencias calificadoras.

El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Así se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales.

Es decir, el riesgo país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.

Para los inversores este índice es una orientación pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas. (Con información de Andina)

China aumenta nuevamente requisitos de reservas de los bancos

PEKIN (Reuters) - El Banco Central de China anunció el viernes un alza de 50 puntos básicos en los requisitos de reservas de los bancos, a partir del 25 de febrero, en lo que supone el segundo incremento en lo que va de este año.

Pocos inversores esperaban este nuevo ajuste tan pronto, especialmente después de una cifra de inflación en enero sorpresivamente baja.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Perú ya es el Tercer País Inversor en Chile

La incursión de grupo Brescia en el país sureño con la adquisición de cementera Melón apuntaló el posicionamiento del sector privado peruano.

Los mayores inversionistas en Chile son los grupos Brescia, Romero y Wong.

El Comité de Inversiones Extranjeras de Chile informó que el Perú se ubicó, por primera vez, como el 3° país inversionista en territorio sureño, con una participación del 6.4% en dicho mercado, cifra que equivale a 400 millones de dólares respecto al total de las inversiones autorizadas en el presente año, según datos del Ministerio de Economía chileno.

Estos 400 millones corresponden a la incursión del grupo Brescia en el mercado chileno con la adquisición de la cementera Melón, operación que se concretó en agosto de este año, y con la que se transformaron en el principal actor del negocio del cemento en ese país.

“Perú nunca había figurado entre los principales inversionistas en Chile, el año pasado solo reportó inversiones por 23 millones de dólares, pero este año se ha ubicado entre los primeros tres del ranking”, precisó un portavoz de la entidad.

La inversión extranjera en Chile ascendió a 6,280 millones de dólares este año, la segunda cifra más alta de los últimos ochos años, luego del pico histórico registrado el año pasado, en que se registraron 10.492 millones de dólares.

Estados Unidos se ubicó como el primer país inversor en Chile con 3,730 millones de dólares, equivalente a un 59.4% del total, seguido de Australia con 560 millones de dólares, concentrando el 8.9%.

DATO
Los mayores inversionistas nacionales en Chile son los grupos Brescia, Romero y Wong. También hay 120 restaurantes peruanos, y otras siete firmas llegarían a Chile, entre ellas Segundo Muelle, Brujas de Cachiche y Puntal.

Notas relacionadas
-22/12/09 - Brescia negocia en Chile su primer proyecto
-30/10/09 - Crece la inversión peruana en Chile

Mercedes Aráoz reemplaza a Luis Carranza en la conducción del MEF

Luis Carranza abandona el Ministerio de Economía, lo reemplaza Mercedes Aráoz.
Alan García confirmó este relevo en el gabinete y dijo que responde a un acuerdo previo que tenía con el saliente ministro.
No sin antes destacar los logros alcanzados por su sector durante 2009, el presidente Alan García confirmó hoy que el actual titular de Economía, Luis Carranza, dejará esa cartera para continuar con sus actividades personales. El mandatario añadió que él será reemplazado por la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Después de reunirse con los ministros de Educación y de Comercio Exterior, el mandatario informó a la prensa que aceptó hoy la renuncia de Carranza, con quien –dijo– tenía un acuerdo previo de que, al volver al MEF, permaneciera solo un año al frente de ese ministerio.

“En enero, el ministro Carranza me pidió que fuera por un plazo definido, y acordamos que fuera por un año. Se ha cumplido, y tenemos en efecto buenos resultados, saliendo de la crisis internacional y tenemos el respaldo de instituciones financieras”, destacó García.

Asimismo, dijo que el premier Javier Velásquez se encuentra ahora realizando las coordinaciones para definir quién sucederá a Aráoz en la Producción. Por lo pronto, la también ex titular del Mincetur jurará al cargo a las 7 de la noche, aunque García dijo que espera que esta misma noche haya doble juramentación.

Minutos después, Aráoz agradeció la designación y dijo que continuará con el trabajo de Carranza. “(Voy a) continuar con la buena labor que ha hecho el ministro Carranza (...) mantener el crecimiento económico y facilitar el proceso de inversión pública y privada para el próximo año”, expresó

El dólar revirtió su tendencia y cerró al alza; la bolsa cayó 0,69%

Mar. 22 DIC '09.-
El tipo de cambio se ubicó en S/. 2,886 ante una mayor demanda y luego de conocerse la salida de Luis Carranza del Ministerio de Economía.

El dólar revirtió su tendencia y subió este martes por una mayor demanda de dicha moneda de parte de clientes institucionales y bancos, luego de la noticia de la salida de Luis Carranza del Ministerio de Economía. Al cierre, el tipo de cambio se ubicó en S/. 2,886 la venta, frente a los S/. 2,884 del cierre previo.

En tanto, la bolsa de Lima bajó por cuarta sesión consecutiva, presionada por las acciones mineras e industriales ante una caída de los precios de las materias primas. El índice general de la plaza local, el principal del mercado, cayó un 0,69%.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Impuesto a las Ganancias en la Bolsa de Valores de Lima desde el 01/01/2010

El pleno del Congreso de la República aprobó con 85 votos a favor la ley que establece a partir del 1 de enero del 2010 la aplicación del Impuesto a la Renta a las Ganancias de Capital obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, Luis Galarreta, indicó que los congresistas respaldaron el dictamen del proyecto de ley de la comisión y solo sugirieron algunas precisiones en la redacción del texto.

“El tema de fondo en la ley es que se ha aceptado la Compensación por Pérdidas, conocido como el Neteo, para las personas naturales y que finalmente sea la renta neta, utilidad neta o ganancia neta lo que será gravado con el impuesto”, precisó.

Mencionó que la tasa del impuesto será de 30% para las personas jurídicas que inviertan en la BVL y de 5% para las personas naturales que obtengan ganancias superiores a 5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), que equivalen a 17.750 nuevos soles.

Dio como ejemplo que si un pequeño inversionista registra ganancias por 30.000 soles en algunas acciones y pierde 8.000 soles en otras, entonces de los 22,000 soles de saldo se restarán cinco UIT y sobre el resultado se aplicará el 5% del impuesto.

También se mantiene el plazo de seis meses para que los fondos mutuos y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan adecuarse y convertirse en agentes retenedores de los impuestos.

Galarreta señaló que la aprobación del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital tendrá una incidencia en el comportamiento de los inversionistas pero no será de manera permanente.

Recordó que la Comisión de Economía acordó crear un subgrupo de trabajo encargado del seguimiento y evaluación del impacto de la medida, y en los meses de abril o mayo se tendrá un primer reporte.

“Vamos a ver si se requiere algún ajuste o modificación, saber si se toman algunas ideas como que el Instituto de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV – Cavali) entre como agente retenedor o si la tasa de 30% ha originado alguna fuga de capitales”, dijo.

Adelantó que en los próximos días debe definirse el número de integrantes del subgrupo de trabajo y el nombre de cada uno.

“El paso que sigue es la publicación de la ley por parte del Poder Ejecutivo, el cual tendrá que aprobar pronto el reglamento de la norma y sabemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha venido elaborando su reglamento en base al dictamen aprobado en la comisión”, concluyó.

viernes, 11 de diciembre de 2009

La Anchoveta, Rey de los Peces en Perú, puede

La anchoveta, el pez que más se captura en el mundo y que para Perú es un gran generador de divisas y fuente de alimentación, tiene un pico histórico de abundancia que puede sin embargo verse perjudicado por el cambio climático o la sobrepesca, advierten especialistas.

El pequeño pez, que mide en la edad adulta entre 12 y 14 cm, representa el 8% de las capturas mundiales de todas las especies marinas.

Analistas sostienen que se debe hacer un seguimiento a las temperaturas del mar peruano, ya que la anchoveta (también conocida como boquerón) busca aguas frías.

Eso explica que en los años donde se presenta el Fenómeno del Niño -que calienta las aguas del Pacífico- el pescado migra al sur, a Chile.

Miguel Valqui, representante de la ONG Fundación por la Conservación de la Naturaleza (WWF), dijo a la AFP que el cambio climático "está entrando lentamente en aguas peruanas" y por ello se debe hacer una vigilancia del fenómeno, además de reducir la extracción de la anchoveta.

Indicó que el calentamiento de las aguas marinas puede provocar una acidez que afecta el plancton, principal alimento de la anchoveta.

Ya de hecho entre 1972 y 1973, y luego entre 1981 y 1982, fenómenos de El Niño acoplados a una sobreexplotación del pescado arrastraron a que la anchoveta desapareciera del mar peruano por dos años, afectando a la economía de país y a cientos de personas que se quedaron sin trabajo.

El ministerio de la Producción suspendió la pesca de la anchoveta durante cinco días a partir del 27 de noviembre pasado en una área del sur del Perú, en el marco de una medida recomendada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), organismo estatal técnico orientado a la investigación científica y conocimiento del mar peruano, que busca proteger el recurso.

"Por lo menos en los próximos 10 años tendremos recurso anchoveta, pero hay que tener en consideración que dependemos del clima, y la variedad del clima es realmente impresionante", manifestó la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza.

Un estudio de Imarpe, a partir de sedimento marino y captura de escamas antiguas, permitió establecer que durante unos 400 años existió una situación extraña en el mar peruano.

Se produjo a nivel mundial una especie de 'Pequeña Edad Glaciar', enfriamiento ligero del clima que duró del 1400 al 1820 aproximadamente, pero paradójicamente en el mar peruano prevalecieron condiciones de agua más caliente debido a la corriente de Humboldt, con la cual la anchoveta prácticamente desapareció de esas aguas.

Este fenómeno podría suceder en el Perú cuando el cambio climático afecte las aguas marinas, indicó Imarpe.

"Podemos pensar que un día, forzosamente, recaeremos a condiciones no productivas", dice a la AFP Arnaud Bertrand, oceanólogo francés del Instituto de Investigación para el desarrollo de Lima (IRD).

En Perú actualmente se pescan entre 6 y 7 millones de toneladas al año, de las cuales el 3% van al consumo humano y el resto para industria y para la exportación de harina de pescado y aceite para alimentar animales en otras partes del mundo.

El gobierno peruano desde el año pasado ha realizado una fuerte promoción del consumo humano de la anchoveta.

Richard Inurritegui, gerente de la Sociedad Nacional de Pesquería, informó que el consumo de la anchoveta se multiplicó por nueve desde 2004, de 10.700 a 98.000 toneladas al año, es decir 3,5 kilos por persona.

Lula da Silva sobre el Perú y Brasil: "Muchos países ricos envidian nuestra Solidez Económica"

Los que más crecerán en la región son socios estratégicos. En esa línea, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó que la solidez económica que cuentan tanto el Perú y como Brasil es hoy envidiada por los países ricos del mundo.

“Hoy muchos países ricos sienten envidia de no tener la misma solidez económica que nosotros tenemos, aunque tengan más tecnología, patrimonio y más dinero”, afirmó tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Alan García Pérez.

Lula da Silva arribó anoche a Lima para iniciar una visita oficial de tres días. El mandatario brasileño no vino solo, lo acompañan ministros e importantes empresarios de su país.

En su discurso, siempre acompañado por Alan García, previo a la firma de convenios bilaterales, también se pronunció a favor de una mayor inversión brasileña en el Perú.

De otro lado, recomendó al mandatario peruano acudir más a las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) y trabajar para fortalecer el Consejo de Defensa del bloque.

jueves, 10 de diciembre de 2009

11-S: El día en que Bernard Madoff quiso invertir en los atentados de Bin Laden

Mientras las Torres Gemelas caían, el más grande estafador le aseguró a un multimillonario que haría de la terrible situación un negocio rentable.

El rostro del gestor de uno de los mayores multimillonarios de México el 11 de setiembre del 2001 era de crisis. Mientras se reunía con Bernard Madoff, la estrella de Wall Street que estafó por 65.000 millones de dólares a distintos inversionistas, en su despacho del Lipstick Building de Manhattan, ambos escucharon el ataque de uno de los aviones contra una de las torres del World Trade Center.

Madoff, por el contrario, se mostró frío. Lo primero que atinó a decir, cuando aún no se sabía qué había causado el estruendoso sonido, fue: “No se trata de un accidente, sino de un ataque terrorista. Ahora cerrará el mercado y volverá a abrir en unos días con una fuerte bajada”, según la información publicada por ElMundo.Es, a partir de una de las confesiones del acompañante de Madoff al escritor (autor de “El Caso Madoff”, “La esfera de los libros”).

Eso no fue todo. Ante la sorpresa del gestor, Madoff agregó que los ataques eran realizados por Al Qaeda y Bin Laden. Y añadió, muy tranquilo, que su cartera estaba protegida de desplomes bursátiles hasta el 20%. Y como para que su visitante se caiga de cabeza, sentenció que sacaría rentabilidad de la situación apostando a corto. Es decir, utilizaría la técnica de inversión de ganar dinero hundiendo valores.

El desenlace fue de película: el gestor le dijo a su representado que Madoff era un “un genio” y que debía confiarle su dinero. El estafador se hizo de rogar, luego les cobró una fuerte comisión, y más tarde, hace un año, el mismo genio estaba detenido y la inversión del multimillonario era simplemente un mal recuerdo.

Mientras él perdió su dinero y Madoff pasa sus días en la cárcel, Bin Laden es el único de los tres que salió ileso e impune luego del fatídico día. Su fortuna familiar proviene, en una parte, de las inversiones que hizo en la bolsa.

lunes, 30 de noviembre de 2009

La economía peruana entra en recesión al caer 0,6% en el segundo trimestre

La Economía Peruana entró en Recesión Técnica al caer un 0,6%^entre julio y setiembre de 2009 en relación con el mismo período del año anterior, lo que supuso su segundo trimestre a la baja, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El organismo estatal precisó en un comunicado que el retroceso del tercer trimestre se debió, principalmente, a la disminución de las exportaciones un 8,6 por ciento y a la contracción de las inversiones un 13,6 por ciento.

Esta es la segunda caída consecutiva del PIB trimestral peruano, luego de la del 1,1 por ciento del segundo trimestre del año, ya que en el primero se dio un crecimiento de 1,8 por ciento.

No obstante, entre enero y septiembre Perú acumuló un crecimiento del PIB del 0,11 por ciento, y su Gobierno ha estimado que la economía crecerá este año entre 1 y 2 por ciento.

El año pasado, Perú obtuvo un crecimiento de 9,8 por ciento, uno de los más altos del mundo.