sábado, 12 de septiembre de 2009

"Es un chiste la integración en América Latina" según Andrés Oppenheimer

Destacado periodista argentino Andrés Oppenheimer dice es un “disparate absoluto” el aumento del gasto militar en la región.

El periodista argentino Andrés Oppenheimer, de visita en Lima, consideró como “un chiste” la integración de América Latina al señalar que no existen acuerdos concretos en materia de exportación.

“Voy a las cumbres latinoamericanas, donde todos se toman del brazo y estamos cada vez más atrás”, manifestó el reconocido columnista de The Miami Herald.

Explicó que en la región “se hacen las cosas exactamente al revés” de la Unión Europea, ente que pasó de los pequeños a los grandes acuerdos para solidificarse.

“Aquí, hicimos las cosas al revés. Se empezaron a reunir los presidentes. Todo empezó en Cusco, en Perú. Se dieron la mano y dijeron ‘creamos la gran unión de los países de Sudamérica’.

Hicieron la cosa de arriba para abajo y no se ponen de acuerdo para exportar zapatos”, señaló Oppenheimer en RPP Noticias.

El analista político refirió que en Latinoamérica “empezamos con la poesía” y no hay acuerdos concretos en el ámbito económico.

CUESTIONA ARMAMENTISMO
Por el contrario, consideró un “disparate absoluto” el aumento del gasto militar en América Latina en los últimos cuatro años, en casi un cien por ciento.

Señaló que los países sudamericanos optan por comprar armas al ser más fácil que emprender grandes reformas.

“Hay razones de fondo. Primero hay un delirio de carrera armamentista; segundo, los países grandes lo disfrazan como modernización de equipos porque quieren vender armas, ya que es su negocio”, manifestó.

El presidente Alan García criticó el aumento de la adquisición de armas en la región.

Economía se estaría Recuperando, afirma el Banco Central de Reserva

Mejora se daría luego de que la producción de junio fue la más baja del año. El BBVA prevé que la inflación estará por debajo del rango meta

Por: Ricardo Serra Fuertes

“Todo nos señala que la economía estaría entrando en una etapa de recuperación”, manifestó ayer Adrián Armas, gerente central de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), tras indicar que están mejorando indicadores como la producción de energía eléctrica, importaciones de bienes de capital, exportaciones no tradicionales y despachos locales de cemento.

Sin embargo, precisó que la recuperación se refiere a los indicadores de los últimos meses comparados con el mes previo, y no con el mismo mes del año pasado.

“Actualmente, cuando uno mira una variable económica con respecto a cómo estaba 12 meses atrás, verá una variación negativa, pues en el tercer trimestre del 2008 el producto bruto interno crecía a 10%, al igual que otras variables. Pero todos los indicadores muestran que junio fue el piso y se espera que la producción de julio haya sido mejor que la de junio, y que la producción de agosto haya sido mejor que la de julio”, explicó Armas.

Otra de las señales de reactivación que mostró el BCR es que los inventarios se están acercando cada vez más al nivel deseado en la industria manufacturera.

TASAS DE INTERÉS
El directorio del BCR decidió el jueves mantener la tasa de referencia en 1,25%, lo que marca la primera pausa en la expansión de la política monetaria desde enero.

Al respecto, Armas dijo que se espera mantener la tasa de referencia en 1,25% “por un buen tiempo”, pero siempre dependiendo de la evolución de los indicadores macroeconómicos.

En tanto, el servicio de estudios económicos del BBVA considera que la inflación mostrará una tendencia decreciente en los próximos meses y se ubicará, en términos interanuales, por debajo del rango meta (que es entre 1% y 3%), en el último trimestre del año, pero retornará a su objetivo hacia fines del primer semestre del 2010.

Respecto de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que no bajan en la misma medida en que lo han hecho la tasa de referencia ni las de los créditos corporativos, Armas dijo que ello se debe a que hay otros factores de los que depende el costo de los créditos. Por ejemplo, la percepción del riesgo crediticio y el grado de competencia, “que son factores diferentes a la propia conducción de la política monetaria”.

LAS CIFRAS
1,68%
De inflación para el 2009 esperan los analistas económicos, según una encuesta del BCR.

1,53%
Es la inflación del 2009 que esperan las empresas financieras.

2,50%
Subirían los precios este año, según el cálculo de empresas no financieras.

1,8%
Crecería el PBI en el 2009, según analistas económicos.

2,0%
Se expandiría la economía este año, estiman empresas del sistema financiero.

2,5%
Mejoraría el PBI en el 2009, según empresas no financieras.

martes, 8 de septiembre de 2009

El Perú mejora en Clima de Negocios y avanza 9 puestos, según el Banco Mundial

En el ránking Doing Business 2010, nuestro país está 56 en el mundo y en quinto lugar en la región.

El Perú mejoró su clima de negocios y avanzó nueve posiciones en el ránking internacional del Doing Business, al pasar de la posición 65 en la edición del 2009 a la 56 en la del 2010, que es preparado por el grupo del Banco Mundial para medir la competitividad de los países, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

“Dentro de un conjunto de 181 países, el reporte Doing Business del 2010 ubica a Perú en el puesto 56, que representa una mejora de nueve posiciones respecto al reporte del 2009, en el cual alcanzamos la posición 65”, manifestó.

Carranza destacó que el Perú es el segundo país que más ha avanzado en América Latina en el Doing Business 2010, respecto a la versión del 2009, luego de Colombia que logró subir 12 puestos, mientras que Guatemala, Panamá y México subieron siete, seis y cuatro posiciones.

Asimismo, en el ránking de los países latinoamericanos el Perú ocupa la quinta posición, según el Doing Business 2010, tienen mejores posiciones Puerto Rico (puesto 35), Colombia (puesto 37), Chile (puesto 49) y México (puesto 51).

Cabe señalar que a mediados de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el Plan de Mejora del Clima de Negocios, para aumentar la competitividad del país y cuyo objetivo es subir al puesto 25 en la edición del Doing Business 2012, que se conocerá en setiembre del 2011.

Este plan, cuya duración corresponde al período julio 2009 – julio 2011, contiene un conjunto de reformas en las áreas en que Perú tiene que seguir mejorando a fin de atraer más inversión e impulsar el desarrollo empresarial para que el país tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica y esté entre los mejores del mundo.

El clima de negocios es un conjunto de condiciones que facilitan la actividad empresarial y el Doing Business es el indicador que mide el clima de negocios a nivel mundial, a partir de diez áreas.

Estas áreas son: apertura de negocios (Perú avanzó del puesto 116 al 112), permisos de construcción (retrocedió del 115 al 116), empleo de trabajadores (avanzó del 149 al 112), registro de propiedades (avanzó del 41 al 28), acceso al crédito (retrocedió del 12 al 15), protección al inversionista (bajó del 18 al 20), pago de impuestos (bajó del 85 al 87), comercio exterior (subió del 93 al 91), cumplimiento de contratos (mejoró del 119 al 114) y cierre de empresas (bajó del 96 al 99).

A partir de esa medición en 181 países, se elabora un ranking de países según la facilidad para hacer negocios y en el que el Perú se ubica actualmente en el puesto 56, en base a los resultados en las diez áreas mencionadas.

“Este es el resultado de los esfuerzos que se han venido realizando para mejorar el clima de negocios en el país, principalmente en el área de registro de la propiedad y en empleo de trabajadores”, señaló Carranza.

Resaltó además que Perú es el primero en el ránking de Sudamérica en registro de propiedad y acceso al crédito, superando a Chile y Uruguay, respectivamente; mientras que está segundo en protección al inversionista y comercio exterior, detrás de Colombia y Chile, en cada caso.

Precisó que entre las acciones efectuadas en los años 2008 y 2009 por el Gobierno para mejorar la competitividad del país destacan la promulgación de la nueva Ley de Promoción y Formalización de las Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype) que redujo costos al sector.

MEJORA EN LA ECONOMÍA PERUANA
En el tema de registro de propiedad se logró la reducción en el número de procedimientos de cinco a cuatro y el número de días de 33 a 14; mientras que en apertura de empresas se logró la implementación de la planilla electrónica (transmisión on line sin costo alguno).

Además en el tema de cumplimiento de contratos se logró la conciliación antes del juicio y fechas límites para presentar la documentación de evidencia y notificación electrónica (proceso sumarísimo).

Asimismo, se instalaron dos grúas pórtico en el puerto del Callao, lo cual ha reducido el tiempo de manipulación en el terminal, facilitando así el comercio exterior.

El software gratuito para el llenado automático de pago de impuestos generó la reducción del número de horas para dicho pago de 424 a 380, remarcó el ministro.

Conservación de Bosques y Agua ayudarán a enfrentar el Cambio Climático

La Conservación de Bosques y del Agua son 2 acciones concretas asumidas por el Perú para enfrentar los efectos negativos del cambio climático, siendo la primera de ellas bien recibida por la comunidad internacional que ha respondido con financiamiento para llevarla a cabo, sostuvo hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Vamos a conservar los bosques primarios amazónicos. Empezamos con 55 millones de hectáreas para llegar con el tiempo, seguramente, a más de 60 millones. Esa propuesta, lanzada en diciembre del año pasado en la 14ª Cumbre del Cambio Climático, fue recibida positivamente por la Unión Europea”, expresó.

Brack destacó que gracias a esa iniciativa, el Perú recibió financiamiento importante de países como Alemania y Japón para conservación de bosques.

Conservar Bosques es mitigar el cambio climático a nivel mundial y es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Si reducimos la tala y quema de árboles a cero en diez años, se reducirá en 50 por ciento nuestras emisiones de CO2”, remarcó.

Agregó que con la conservación de bosques se logra, además, conservar la biodiversidad, el agua y se evita la desaparición de los pueblos indígenas.

El titular del Minag dijo que otra decisión práctica para frenar el cambio climático es la Conservación del Agua, mediante el manejo racional de las cuencas hidrográficas, especialmente las que va a la costa.

“Hay que almacenar agua en las partes altas, ahorrarla en la agricultura y reciclarla en las ciudades. Son los tres puntos clave para conservar este valioso recurso natural”, anotó.

Señaló que la mejora de las cuencas hídricas permite reforestar las partes altas de dichas cuencas. “Y esos bosques que generemos tendrán un beneficio en la calidad y cantidad de agua que utilizaremos”.Brack ratificó que el cambio climático puede ser, sin duda, muy costoso para los países que no toman medidas para mitigar sus efectos negativos y adecuarse a las transformaciones que dicho fenómeno trae consigo.

“Es costoso, pero puede no serlo tanto si tomamos la prevención e invertimos desde ahora en mitigar y adaptarnos al cambio climático va a ser mucho más barato que no invertir”, afirmó.

Cusco se convertirá el Centro de la Moda en Octubre

Del 28 al 31 de octubre, la ciudad de Cusco, "Capital Arqueológica de América", será el Centro de la Moda durante la realización del certamen “Cusco Always In Fashion”, anunció el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, Víctor Hugo Pérez Cevallos.

Lo que se busca es insertar a la Ciudad Imperial en el circuito de la moda internacional y desarrollar su oferta exportable mostrando lo mejor de las producciones de jóvenes diseñadores nacionales. Indicó.

“Queremos hacer que la Primera Semana del Diseño de Alta Moda Peruana - Cusco Always In Fashion 2009 lleve un mensaje de cultura y creatividad a nuestro pueblo y al mismo tiempo crear un nuevo producto turístico”, expresó el funcionario.

Agregó que la presencia de revistas internacionales especializadas en moda durante el evento será fundamental, pues la idea es que el próximo año Cusco se consolide como la "capital de la moda en Latinoamérica".

Detalló que el 28 de octubre se desarrollará el desfile “Intervención Urbana” en el Mercado Central del Cusco, con la presentación de propuestas inspiradas en la vestimenta de la mestiza Covacha, confección con motivos de la provincia de Canchis y del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

El 29 de octubre se realizará la presentación de diseñadores independientes donde los jóvenes diseñadores de Cusco y el Perú mostrarán sus mejores creaciones, proponiendo un nuevo estilo urbano en la plazoleta Nazarena.

Mientras que el viernes 30 los mejores diseñadores peruanos exhibirán piezas de colección presentadas recientemente en el Pret-a-porter de París - Francia, en el templo Koricancha.

Para el sábado 31, cierre del evento, se exhibirá la colección del joven diseñador cusqueño Edward Venero, con una propuesta de moda ética, dando a conocer una impecable colección masculina en el Hotel Monasterio.

El evento es organizado también por PromPerú, Cámara de Comercio, Cámara Regional de Turismo del Cusco (Cartuc) y la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC) , entre otras instituciones, que han unido su capacidad y sus recursos para hacer realidad este certamen, que forma parte de una estrategia mayor que busca hacer del Cusco el foco de la atención mundial. (Con información de Andina).

Cómo Combatir la Crisis Eléctrica en el Perú

Los cortes de luz en Lima y en las principales ciudades del país y el Decreto de Urgencia Nº 037 - 08 promulgado el 21 de agosto, evidencian que estamos ante el inicio de una Crisis Energética, principalmente en el Suministro de Energía Eléctrica a cargo del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), dirigido a la producción industrial y el consumo doméstico.

Las centrales eléctricas del país están trabajando a plena capacidad, pero la falta de reservas determina que ante cualquier falla que deje fuera de servicio a un grupo generador de energía, se corte el servicio eléctrico, porque los grupos que quedan funcionando no pueden asumir ninguna carga adicional (que en alcanza los 4,100 MW en máxima demanda).

La actividad minera es la mayor consumidora industrial, ya que cada planta minera que se instala en nuestro país, demanda de 30 a 60 mega watios (MW), pero además del incremento de la demanda energética de los sectores industrial y minero, otro factor causante de la crisis es que el Perú tenía hasta el 2007, un nivel de electrificación de aproximadamente 74%, el mismo que ha sido ampliado sin prever que para abastecer a las instalaciones eléctricas adicionales se debía instalar y poner en servicio más centrales eléctricas.

ANALIZANDO LA CRISIS
Pero esta crisis no es inesperada para el Perú, hasta hace dos años y medio, el aumento promedio de la demanda eléctrica era aproximadamente 4%, ahora asciende al 10%, nivel que ha sobrepasado todas las estimaciones, incluso las más optimistas, y pese a estas cifras, las autoridades e instituciones competentes hicieron muy poco por promover la instalación de nuevas centrales.

Ahora se debe pensar seriamente en incluir en el paquete de inversión para la industria minera, la instalación de su propia central eléctrica, con las correspondientes previsiones, por ejemplo si se proyecta que una planta minera necesita 40 MW, entonces debería instalarse una central de 50 MW, para que pueda satisfacer la demanda de la minería, sin desequilibrar el sistema eléctrico nacional. Estas previsiones permitirían una administración del suministro eléctrico más ‘sostenible’ para el país.

En Trujillo, la demanda pico de potencia sobrepasa ya los 120 Mw, y con la apertura de nuevos negocios, industrias y habitantes, sigue incrementándose. A nivel nacional se están instalando sistemas Diesel de generación de energía eléctrica para atender la demanda, lo cual encarece el servicio, por lo que es previsible el incremento de las tarifas eléctricas en las siguientes semanas, tal como recientemente ocurrió en Lima.

CÓMO AHORRAR ENERGÍA
Esta crisis puede durar 3 años, por lo que es urgente tomar medidas orientadas a reducir el consumo de energía eléctrica, pero ...
¿Cómo Lograrlo? La respuesta es implementar urgentemente un Plan de Gestión Eléctrica, aplicable tanto al sector Industrial como a los consumidores domésticos residenciales. Según las proyecciones hechas en el Centro de Asesoría Industrial de la UPN (CAI), en este plan, la “Gestión de la Máxima Demanda Éléctrica” sería un aspecto clave para reducir la demanda de potencia eléctrica en horas punta (de 6 p. m. a 11 p.m.) y así reducir el riesgo de corte.

La aplicación del PLAN DE GESTIÓN ELÉCTRICA se puede dividir en dos tipos: Medidas para usuarios residenciales y Medidas para usuarios industriales.

Medidas aconsejables para:
-USUARIOS RESIDENCIALES:

• Cambiar las lámparas de incandescencia y fluorescentes ineficientes, por focos ahorradores. O fluorescentes T8 (Desechar los T10).
• Calentamiento eléctrico del agua domiciliaria fuera de las horas pico.
• Uso de artefactos eléctricos de alto consumo, como planchas, hornos microondas y otros, fuera de horas pico.
• Desconectar los equipos eléctricos al finalizar las labores.

-USUARIOS INDUSTRIALES:

Es recomendable que las empresas industriales hagan una auditoria energética en planta, para que los auditores, en coordinación con los técnicos de las plantas identifiquen las medidas más adecuadas para cada caso. Sin embargo, en base a la experiencia adquirida en el Centro de Asesoría Industrial (CAI) de la UPN se puede dar las recomendaciones generales siguientes:

• Los mayores consumidores industriales son los motores eléctricos, se debe analizar la viabilidad de reprogramar sus arranques, en función de la potencia de cada uno. Los motores con más de 30 kw deben arrancar fuera de las horas pico, sin reducir la capacidad de producción, esto implica la flexibilidad operativa de la planta.
• Instalar sistemas de arranque en baja tensión, preferentemente los de estado sólido, electrónicos, para reducir el consumo de en el arranque de motores.
• Adquirir sistema de protección de equipos informáticos, que serán instalados en forma independiente, de modo que una vez ocurrido el corte de energía, los sistemas sigan energizados, dando tiempo a tomar las medidas de seguridad programadas.
• Disponer de equipos de generación Diesel, con un Factor de Reserva de 20% mayor a la potencia de consumo de la Planta. Una variante es el alquiler de generadores Diesel por ser más eficientes.

INVERTIR PARA AHORRAR
Las medidas recomendadas hasta el momento para empresas industriales resultan económicas, porque no implican mayor inversión; sin embargo, para enfrentar la creciente escasez de energía eléctrica también es necesario hacer determinadas inversiones.

Instalar una central eléctrica, del tipo térmico o hidráulico es complicado, porque implica un alto Costo de Inversión y largo Tiempo de Instalación, Pruebas y Puesta en Marcha (más de 2 años). Sin embargo, nuestro país tiene un recurso muy importante: La Energía Eólica. De acuerdo a estimaciones hechas por firmas especializadas, el Perú tiene una potencia eólica no aprovechada que alcanza los 57,000 Mw, que representa 14 veces la Máxima Demanda de Potencia actual en Perú.

En La Libertad, se tiene, según el mapa eólico del Perú, zonas bien definidas para la instalación de generadores eólicos, específicamente en la zona de Puerto Malabrigo, Paiján, Santiago de Cao y Puerto Salaverry. Actualmente, a nivel nacional sólo hay dos aerogeneradores: la Central Eólica Malabrigo (La Libertad), que genera 250 kW y la Central Eólica Marcona, que genera 450 kW.

En la situación actual, las empresas industriales consumidoras de energía eléctrica deben analizar la viabilidad de contar con un generador eólico para asegurar su propio abastecimiento y vender sus excedentes al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). De acuerdo a la legislación nacional vigente, la venta de los excedentes de energía se debe hacer a través de una empresa generadora de Energía Eléctrica (que debería ser creada por la empresa industrial).

La inversión que implica esta propuesta se justifica por la rentabilidad que puede generar, por ejemplo, si una Central Eólica de 1 MW demandaría una inversión de 1’350,000 US$, y la inversión retorna en un año y medio aproximadamente, la propuesta resulta atractiva desde el punto de vista económico y además abre a la empresa otro rubro de comercialización, ya que la convertiría de consumidora en generadora (y vendedora) de energía eléctrica. Entonces, ¿para una empresa que tiene un patrimonio de 15 a 20 millones de dólares no es rentable invertir 1.35 millones dólares para tener su propia Centra eléctrica y reducir drásticamente su dependencia del SEIN?

Las empresas industriales deben invertir en la preparación de los proyectos de inversión para este tipo de centrales, los cuales pueden tener un costo de 10,000 a 15,000 dólares. Estos estudios técnicos incluyen mediciones de las velocidades del viento, las horas de viento efectivas, la selección del aerogenerador (controlado por PC), el cálculo del tendido eléctrico. Entonces….es hora de ser más eficientes, y de…invertir en el autoabastecimiento eléctrico.

VENTAJAS DE UNA CENTRAL EÓLICA:

1. – Se dispone de una tecnología madura, de alta confiabilidad.
2. – No necesitan agua, lo que es confiere una importante ventaja competitiva.
3. – Se pueden instalar en terrenos eriazos.
4. – Prácticamente no necesitan estudios de impacto ambiental, en todo caso se demuestra que no es para nada contaminante.
5. – Su mantenimiento no es complicado porque usan materiales resistentes a la erosión.
6. – Tiempo de instalación: de 9 meses a 1 año, totalmente menor en comparación al tiempo que demanda la instalación de Centrales Eléctricas convencionales, que es de dos a tres años.
7. – La vida útil de estas Centrales sobrepasa los 15 años.

Por: rpr@upnote.edu.pe.
Fuente: Universidad Privada del Norte

Autor: Mag. Raúl Paredes Rosario, Director del Centro de Asesoría Industrial de la UPN

Nueva Zelandia otorga “Visas de Vacaciones con posibilidades de Trabajo”

El pasado 1° de agosto se abrió el proceso de postulaciones para que 100 peruanos de entre 18 y 30 años postulen a la nueva visa Working Holiday Scheme o Visa de Vacaciones con Posibilidades de Trabajo que ofrece Nueva Zelandia.

Este programa permitirá que anualmente una centena de jóvenes peruanos viajen a Nueva Zelandia por un año, período durante el cual podrán estudiar uno o varios cursos por un total de 3 meses y también podrán trabajar para financiar sus gastos o para adquirir experiencia laboral en el extranjero. En este último caso, no pueden trabajar por más de tres meses para cada empleador.

Con este tipo de visa se pretende promover los vínculos entre la juventud de ambos países, consolidando así las excelentes relaciones bilaterales y de amistad ya existentes entre Nueva Zelandia y Perú.

Para ser elegible a esta visa, los interesados deben tener nacionalidad y pasaporte peruano, entre 18 y 30 años, deben demostrar que tienen al menos 3 años de estudios superiores, estar en buen estado de salud y demostrar suficiente solvencia económica para cubrir sus gastos. El monto variará dependiendo del nivel de inglés que tenga el postulante.

Los detalles de este programa y el listado de requisitos específicos que deberán cumplir los candidatos están disponibles en español en el sitio web de la Embajada de Nueva Zelandia: http://www.nzembassy.cl/.

Desde el Perú, los candidatos deberán enviar sus aplicaciones a la Embajada de Nueva Zelandia en Santiago de Chile por courier. Los jóvenes peruanos que residan en otros países también podrán optar a esta alternativa, para lo cual deberán presentar sus antecedentes en la oficina de Immigration New Zealand más cercana.

Nueva Zelandia ya cuenta con programas de este tipo con otros cinco países en Latinoamérica – Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

El acuerdo fue firmado en Lima en noviembre del 2008 por los Ministros de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia y Perú, Hon. Murray McCully y Ministro José García Belaúnde respectivamente, y que además contó con la presencia del Primer Ministro de Nueva Zelandia John Key y del Presidente del Perú, Alan García.

Las Bolsas de Valores de Lima, Colombia y Santiago firmaron una Alianza

El acuerdo de cooperación beneficiaría a los tres mercados por la mayor oferta de valores que brindarían a los inversionistas.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y las centrales de Depósito de Valores de Perú, Colombia y Chile suscribieron el acuerdo que les permitirá definir un modelo de integración de sus mercados de renta variable.

La iniciativa conjunta forma parte de la tendencia que se observa en los mercados de valores más desarrollados donde se vienen dando a través de alianzas de cooperación mutua y/o fusión de sus operaciones, con el objetivo de potenciar las capacidades de crecimiento de cada mercado.

La integración de los mercados bursátiles es un proceso mediante el cual se realizan alianzas que permiten unir plataformas (sistemas) de negociación de valores y así concentrar un mayor número de emisores, inversionistas e intermediarios para generar en estos mercados economías de escala, optimizar la infraestructura tecnológica, adecuar los mecanismos, procedimientos y reglas de los mercados bursátiles, entre otros.

El presidente de la BVL, Roberto Hoyle, señaló que la integración de las bolsas a nivel latinoamericano es un paso importante para incrementar tanto el atractivo de las inversiones en la región como también la competitividad de las empresas, dado que se esperaría que el mayor flujo de capitales conlleve a una mayor competitividad.

“Las bolsas tienen como objetivo estratégico incrementar la liquidez de sus mercados de manera sostenida a través del tiempo, si la integración posibilita este proceso debemos unir esfuerzos para marchar hacia ella”, agregó en declaraciones consignadas por la agencia Andina.

Destacó que la integración de la BVL con la BVC y la BCS será beneficiosa para los tres mercados por la mayor oferta de valores que se podrá brindar a los inversionistas.

La bolsa peruana tiene una oferta de títulos relacionados con la minería, la bolsa colombiana con los hidrocarburos y el sector bancario y la bolsa chilena con energía, comercio y servicios.

En un segundo paso, la integración de los mercados de renta fija también será beneficiosa dada la amplitud de los mercados de renta fija colombiano y chileno, agregó.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, manifestó que la idea es hacer la menor cantidad de modificaciones en la regulación y aprovecharlas de la mejor manera, obviamente respetando las normas de cada país y ofreciendo condiciones ideales, tanto para emisores, como para intermediarios e inversionistas de lado y lado de la frontera.

Por su parte, el gerente general de la BVL, Francis Stenning, mencionó que la integración posibilitará una mayor dinámica en la transferencia y movimiento de capitales en los tres mercados bursátiles, favoreciendo el desarrollo económico de Perú, Colombia y Chile.

Asimismo, el gerente general de la BVS, José Antonio Martínez, explicó que el proyecto consiste en implementar un modelo de mercado que permitirá a los corredores chilenos ofrecer a sus clientes mayor facilidad de acceso a las acciones colombianas y peruanas además de los títulos locales.

De forma similar, los intermediarios de Colombia y Perú, bajo el mismo mecanismo, podrán ofrecer a sus clientes acciones de los otros dos países.

Por su parte, el gerente general de Cavali, Víctor Sánchez, el gerente general de DCV Depósito Central de Valores de Chile, Fernando Yáñez, y el presidente del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval), Jorge Hernán Jaramillo, señalaron que la integración será muy importante y beneficiosa para las bolsas y centrales de Depósito de los tres países debido a que se podrán ofrecer mejores condiciones a los mercados e inversionistas.

La integración de los mercados busca acercar a los participantes de estos mercados, simplificar el acceso y los procedimientos y beneficiarse de las economías de escala que un mercado más grande puede generar.

Pretende asimismo plasmar una cooperación activa para atraer y conservar a inversionistas, a los emisores y a los intermediarios al atender sus necesidades con calidad, simplicidad y accesibilidad.

Algunos ejemplos de éxito de integración de bolsas en Europa son Norex Alliance (conformado por OMX Nordic Exchanges, la bolsa de Oslo y las bolsas de los países bálticos) y las bolsas de Copenhague, Helsinki, Estocolmo, Islandia, Noruega, Tallin, Riga y Vilna.

Otro caso es el de NYSE Euronext que integra a las bolsas de Amsterdam, Bruselas y París, Lisboa y la bolsa de Nueva York.

La BVL informó que el acuerdo se suscribió en el marco de la Reunión Anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), que este año se realiza en simultáneo con la Reunión de Mercados Emergentes de la World Federation of Exchanges (WFE) en Perú.

El acuerdo contempla la integración de mercados de renta variable como una primera etapa; las bolsas se mantendrían como entidades jurídicas funcionales y operativas independientes en cada uno de sus países.

También contempla el mutuo reconocimiento ya que los participantes del mercado serán los intermediarios autorizados para operar en las respectivas bolsas, y éstas serán el vehículo de acceso al mercado integrado.

La plaza de la operación se determinará de acuerdo a la plaza origen del emisor, y la liquidación de las operaciones se regirá de acuerdo a las prácticas seguidas en el mercado respectivo.

También contempla el acuerdo entre autoridades para reconocer a los intermediarios y emisores de cada mercado; las autoridades de cada país mantendrán la competencia respecto a la bolsa, los intermediarios y los emisores del respectivo país; y, cada bolsa administrará su plataforma tecnológica.

McCurry vence a McDonald's‎ en batalla iniciada hace 8 años

La cadena estadounidense quería que el restaurante malasio deje de utilizar el prefijo ‘Mc’. El fallo de la justicia es inapelable.

Putrajaya, Malasia (AP). La cadena estadounidense McDonald s perdió el martes una batalla legal de 8 años para evitar que un restaurante local, McCurry, utilizara el prefijo “Mc”, según falló la corte suprema de Malasia.

La Corte Federal falló el martes que McDonald’s no puede apelar el veredicto de otro tribunal que permitió a McCurry utilizar el prefijo “Mc” en su nombre. El propietario mantuvo que McCurry, que sirve comida india, es una abreviación de Malaysian Chicken Curry.

El fallo de los tres magistrados de la Corte Federal cierra todas las posibles apelaciones de McDonald’s para proteger su marca registrada.

“De acuerdo con un fallo unánime, creemos que” las gestiones de McDonald’s para continuar el caso carecen de mérito, dijo el magistrado jefe Arifin Zakaria. “Es lamentable que tengamos que rechazar la apelación con costas procesales”, agregó.

McDonald’s deberá pagar 10.000 ringgit (2.900 dólares) a McCurry, un popular restaurante en Jalan Ipoh, casi en el centro de Kuala Lumpur. Los abogados de McDonald’s se negaron a formular comentarios, salvo indicar que la empresa se atendrá al fallo.

El abogado de McCurry, Sri Devi Nair, señaló que McDonald’s no tiene un monopolio en el prefijo “Mc,” y agregó que otros restaurantes lo pueden usar siempre y cuando distinguen la comida que sirven de la ofrecida en McDonald’s.

McDonald’s comenzó sus operaciones en Malasia en 1982 y cuenta con 137 establecimientos en el país.

La Bolsa de Valores de Lima y el Nuevo Sol suben por Mejores Expectativas

LIMA - 08.09.09

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión de hoy subiendo 1,61 por ciento al pasar de 14.146 a 14.374 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña (ISBVL), , que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 2,02 por ciento al pasar de 23.120 a 23.588 puntos.

Los títulos valores que más vienen subiendo son las mineras tradicionales y las mineras junior:

-FVI: de US$ 1.06 a US$ 1.37 - 29.25%
-BUENAVI1: de US$ 48.00 a US$ 55.00 - 14.58%
-BVN: de US$ 28.55 a US$ 30.61 - 7.22%
-MOROCOI1: de S/. 0.90 a 0.96 - 6.67%
-DNT: de US$ 0.40 a US$ 0.43 - 4.88%
-ALT: de US$ 0.21 a US$ 0.23 - 4.55%

Los indicadores de las principales bolsas regionales muestran resultados positivos, al igual que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 0,64 por ciento, en tanto el indicador tecnológico Nasdaq avanza 0,75 por ciento y el índice Standard & Poor’s sube 0,88 por ciento.

Divisa estadounidense en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en S/. 2,985. El índice general de bolsa sube 1,61%.

El precio del nuevo sol en el mercado interbancario muestra una ligera apreciación al inicio de la sesión cambiaria de hoy.

A las 10:00 de la mañana hora local (15:00 GMT), la cotización de venta del dólar se situó en 2,92 soles en el mercado interbancario, nivel inferior al de la víspera de 2,955 soles.

El precio de la divisa estadounidense en el mercado paralelo es de 2,925 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 2,985 soles.