martes, 1 de septiembre de 2009

Wall Street sube el 0,26% en espera de nuevos datos económicos

El selectivo ganaba 0,29% (3,01 enteros), hasta 1.023,63 puntos y el Nasdaq avanzaba 0,59% (11,83 unidades) y se situaba en 2.020,90 enteros.

Nueva York (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja pero cambio de tendencia enseguida y el Dow Jones de Industriales ganaba un 0,26% media hora después de la apertura, a la espera de que se divulguen nuevos datos económicos y del sector automovilístico en Estados Unidos.

Ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas estadounidenses, avanzaba 24,79 puntos y se situaba en 9.521,07 unidades, en tanto que el selectivo subía el 0,29% (3,01 enteros), hasta 1.023,63 puntos.

El índice compuesto de mercado Nasdaq, donde se negocian numerosas empresas de tecnología e internet, subía un 0,59% (11,83 unidades) y se situaba en 2.020,90 enteros.

El mercado neoyorquino alteraba en esta primera sesión de septiembre la tendencia bajista de las dos últimas sesiones, con los inversores a la espera de conocer más datos sobre la actividad del sector manufacturero en agosto y acerca de los gastos en construcción en julio, que en general se prevé que serán favorables.

Los fabricantes estadounidenses de automóviles también difundirán cifras de ventas en el mes pasado, que se espera que reflejen una mejoría debido en parte al impulso en la demanda que ha generado el programa gubernamental “dinero por chatarra”.

Las acciones de Ford, que es el único gran fabricante de Estados Unidos que cotiza en la Bolsa de Nueva York, se revalorizaban un 1,05% en los primeros compases de la sesión y se negociaban a 7,69 dólares.

Los sectores de empresas de materiales básicos, industriales y de energía registraban alzas de entorno al 0,7%, en tanto que el financiero cedía un 0,19% y el de tecnologías subía el 0,54%.

Las acciones de Alcoa subían un 1,33% y también se negociaban al alza la química DuPont (1,1%), Caterpillar (1,79%) y 3M (0,49%), entre otras empresas vinculadas a la actividad industrial.

Los bancos también mostraban una tendencia en general positiva, con subidas del 2,19% en el caso de Bank of America, del 0,99% en el de American Express, y del 0,69% en el de JPMorgan, en tanto que la aseguradora Travelers perdía un 0,24%.

La deuda pública estadounidense a 10 años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,42%.

Perú espera concluir antes de Noviembre el TLC con Corea del Sur

El canciller José García Belaúnde se reunió en Seúl con el presidente surcoreano Lee Myung-bak para solucionar puntos más polémicos.

Seúl (EFE).- El canciller peruano José García Belaúnde expresó hoy en Seúl su intención de que se pueda llegar a un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur antes de noviembre, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Tras un encuentro con el presidente surcoreano Lee Myung-bak en Seúl, el diplomático peruano aseguró que su Gobierno quiere solucionar los puntos más polémicos antes de la visita del presidente Alan García a Corea del Sur, prevista para noviembre.

El acuerdo se convertiría en el segundo TLC firmado entre Corea del Sur con un país latinoamericano, después del acuerdo comercial firmado con Chile en 2003, que ha permitido al país andino un mayor acceso al mercado de la cuarta economía asiática.

Lee agradeció los esfuerzos peruanos por mantener una estrecha relación bilateral desde su reunión el pasado año con Alan García en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado el Lima.

Belaúnde realiza una visita de tres días a Corea del Sur para fortalecer las relaciones económicas con el país asiático.

Antes de reunirse con el presidente Lee, el ministro de Asuntos Exteriores peruano se entrevistó con su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan, con el que acordó aumentar la cooperación bilateral en materia energética.

Belaúnde, que se marcha mañana de Seúl, tiene previsto visitar refinerías y plantas químicas en Ulsan (al sur del país).

Ambos ministros hablaron de las inversiones de empresas surcoreanas en energía, recursos naturales e infraestructuras en el país andino.

Dentro de Latinoamérica, Perú es una parte importante de lo que los medios surcoreanos han llamado “la diplomacia energética del presidente Lee”, en referencia a su busca de nuevos socios para asegurarse el suministro de gas y petróleo.

La inversión directa surcoreana en Perú llegó a los 1.180 millones de dólares en 2008, que podría aumentar con nuevos proyectos de obtención de etileno y exploración de uranio.

Inflación en el Perú fue de -0,21% en Agosto

La inflación en el país fue de -0,21% en agosto, reportó el INEI

Precios al consumidor en Lima se redujeron sobre todo en los sectores Alquiler de Vivienda, Energía (-0,83%) y Transportes y Comunicaciones (-0,28%).

Perú registró una inflación de -0,21 por ciento en el mes de agosto, mientras su inflación acumulada al octavo mes del año fue de 0,01 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEI ).

La inflación anualizada entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 es de 1,87 por ciento, con una tasa promedio mensual de 0,15 por ciento, según un comunicado de prensa del ente oficial.

La tasa de inflación del mes pasado, de -0,21%, es inferior a los resultados observados en los meses de agosto de los siete años precedentes: 0,59% en 2008, 0,14% en 2007, 0,14% en 2006, -0,18% en 2005, -0,01% en 2004, 0,01% en 2003 y 0,10% en 2002, destaca el INEI.

Los sectores que registraron una disminución en los precios durante el mes de agosto fueron: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0,83%), Transportes y Comunicaciones (-0,28%) y Alimentos y Bebidas (-0,27%).

Aumentaron Otros Bienes y Servicios (0,25%), Cuidados y Conservación de la Salud (0,23%) y Vestido y Calzado (0,11%).

El Gobierno peruano espera concluir 2009 con una inflación anual por debajo del 3 por ciento, después de haber tenido un porcentaje de 6,65 en el 2008.

Valor del dólar podría disminuir hasta el 2012, según el Ministerio de Economía

Influjo de Capitales y Crisis de EE.UU. serán claves en la evolución del tipo de cambio, que llegaría a ese año hasta a S/.2,9 en el mercado local.

El tipo de cambio continuaría descendiendo en los próximos 3 años y podría cerrar el 2012 en S/.2,9, consignó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las cifras finales del Marco Macroeconómico Multianual publicado el pasado fin de semana.

Con esta proyección, el MEF oficializa su aceptación de una tendencia a la revaluación del sol frente al dólar para los próximos años.

Cabe recordar que en las cifras preliminares estimadas para el Marco Macroeconómico vigentes desde mayo pasado, el MEF estimaba una tendencia al alza del dólar, en que se consideraba que esta divisa alcanzaría un valor de S/.3,37 hacia el 2012.

TENDENCIAS
Especialistas consultados coincidieron en destacar que la proyección del dólar para los próximos tres años recogía de manera más real los recientes acontecimientos nacionales e internacionales en materia económica.

El economista Jorge Chávez coincide con la proyección que hace referencia a la mayor probabilidad de que se consolide una tendencia a la revaluación del sol frente al dólar. “Dependerá de cómo EE.UU. salga de la crisis sin efectos inflacionarios”, afirmó Chávez.

Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, sostuvo que si bien estas cifras eran una estimación de mediano plazo, había razones para considerar que nuestra moneda se apreciaría.

“En el mediano plazo, el fuerte influjo de capitales implicará una tendencia en la que se fortalecerá el sol. Esperamos un dólar débil en los próximos años”, auguró Perea.

SEPA MÁS
Jorge Chávez prevé que la economía crecería en 4% en el 2010, año en que se vería el efecto de las medidas monetarias adoptadas este año.

Hugo Perea sostuvo que la variación de la inversión privada entre el 2009 y 2012 reflejba cuán volátil era esta variable en períodos de crisis.

Ambos destacaron que la inversión pública sería fundamental para la evolución de los próximos años.

Grupo Brescia del Perú compró el 84% de Lafarge Chile por US$555 millones

Mario Brescia señala que Chile será su base para pensar en negocios regionales. Buscan controlar el 100% de la empresa.

El grupo Brescia concretó ayer la adquisición del 84% de acciones de la Cementera Lafarge Chile a la matriz en Francia por US$555 millones, entre activos y pasivos de la empresa.

Esta operación empezó el pasado jueves, cuando la corporación peruana lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por hasta el 100% de la propiedad, que considera un precio cercano a US$0,1034 por acción.

La OPA por el porcentaje minoritario, que se realiza en cumplimiento de la normativa chilena, tendrá una duración de 30 días, período en el que los accionistas minoritarios deberán decidir si venden sus títulos o se quedan con su participación dentro de la empresa.

TOMANDO EL CONTROL
El grupo busca controlar el 100% de la empresa y quizá dentro de sus planes se contemple comprar todas las acciones que circulan en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile para luego deslistar (retirar) la acción de Lafarge Chile. La compañía sería rebautizada como Cementera Melón.

Ayer renunciaron siete directores, los cuales fueron reemplazados por Pedro Brescia Cafferata, en calidad de presidente; Mario Brescia Cafferata, Álex Fort Brescia, Pedro, Fortunato y Mario Brescia Moreyra, y Javier Etcheberry Celhay (que ya venía desempeñándose como director). José Luis Orbegoso, que hasta ahora era gerente financiero de la pesquera Tasa, será el gerente general.

Mario Brescia padre señaló ayer en “El Mercurio” que, entre los acuerdos con Lafarge, se consideró el retorno de tres ejecutivos a Chile, que estaban trabajando en la matriz de París, para ocupar cargos en la dirección. Para el grupo, esta operación es base para adquirir conocimiento de la industria cementera, con miras a competir a largo plazo en el sector a escala regional.

NEGOCIOS EN EL SUR
Mario Brescia también reveló que el grupo tiene entre sus planes exportar cemento al Perú, un mercado que consideran con capacidad de crecer. Respecto de la crisis, que causó la caída de la construcción en Chile, afirmó: “Esto pasa. Y ya vemos la luz en el fondo del túnel”. Sobre otros negocios en Chile, dijo: “Siempre estamos dispuestos a ver posibilidades. El calendario corre, y la nueva generación tendrá que continuar esta estrategia”.

“NACIMOS SOLOS, MORIMOS SOLOS”
Cuando “El Mercurio” le pregunta a Mario Brescia si la familia tenía vocación de apostar a los negocios de manera solitaria, respondió: “Nacimos solos, morimos solos. Pero, bueno, estamos dispuestos a trabajar con socios”. Brescia dejó entrever que así como se asociaron con Sigdo Koppers en Nitratos del Perú (petroquímica), podrían unirse a otro socio chileno en el sector pesquero.

Medios de comunicación santiaguinos como “Diario Financiero” y “La Tercera” han revelado que los Brescia eran muy allegados al fallecido Anacleto Angelini Fabbri, cabeza del grupo Angelini e italiano como el padre de los Brescia. En el sector inmobiliario poseen contactos con el presidente de Falabella, Juan Cúneo, y con los hermanos Lázaro, Michel y Andrés Calderón, de Ripley.

lunes, 31 de agosto de 2009

Crece Consumo EEUU, y Confianza baja a mínimo en 4 meses

Las preocupaciones sobre el elevado desempleo llevaron a un mínimo en cuatro meses la confianza del consumidor estadounidense en agosto, mientras que el gasto creció modestamente en julio, indicando que la economía enfrenta un camino difícil hacia la recuperación.

El sondeo de la confianza del consumidor Reuters/Universidad de Michigan mostró el viernes que el Índice Final de la Confianza para agosto bajó a 65,7, mínimo desde abril, contra 66,0 en julio. Sin embargo, la percepción mejoró desde el comienzo de este mes.

Otro reporte, del Departamento de Comercio, mostró que el consumo subió un leve 0,2 por ciento en junio, en gran medida por el programa gubernamental "efectivo por chatarra" que alimentó la demanda de autos, tras incrementarse en junio el 0,6 por ciento.

No obstante, los ingresos estuvieron planos tras una profunda caída de 1,1 por ciento en junio, subrayando la presión que aún enfrentan las familias por las bajas de los precios de las viviendas y el incremento de la desocupación.

"Esto me dice que los consumidores aún están en etapa de recuperación. Es claro que no podemos contar con el crecimiento a lo largo del próximo año mientras los consumidores continúen contra las cuerdas", dijo Christopher Low, economista de FTN Financial en Nueva York.

Los índices de bolsa de Estados Unidos retrocedieron tras los datos sobre la confianza, que aumentaron las dudas sobre la fortaleza y la sostenibilidad de la reactivación desde la peor recesión en 70 años. Los precios de los títulos públicos de Estados Unidos, considerados un refugio seguro, subían.

El consumo, que explica unos dos tercios de la actividad económica estadounidense, bajó a un ritmo anual de 1 por ciento en el segundo trimestre tras un incremento de 0,6 por ciento en enero-marzo.

Aún así, los analistas decían que el incremento del gasto de julio generaba esperanzas de que el consumo se recuperaría en el tercer trimestre, pues una mejora del panorama económico y la desaceleración del ritmo de despidos alientan la confianza y el gasto.

"Eso nos encamina bastante bien para un repunte del consumo en el tercer trimestre", dijo David Resler, economista jefe de Nomura Securities International en Nueva York.

"No anticipamos una subida grande, pero el crecimiento en torno al 1 por ciento en el consumo será un elemento importante de un previsto repunte del crecimiento, desde el declive", agregó.

El ingreso personal se mantuvo plano en julio, mientras que los analistas consultados por Reuters habían proyectado un alza de 0,2 por ciento. El ingreso real disponible bajó el 0,1 por ciento.

No obstante, los desembolsos en salarios privados se incrementaron en 6.700 millones de dólares en julio tras una caída de 24.500 millones de dólares en junio.

El incremento probablemente reflejó una desaceleración de los despidos durante el mes.

"La cifra del ingreso personal continúa reflejando el mercado laboral anémico que enfrentamos en Estados Unidos", dijo Craig Hester, presidente ejecutivo de Hester Capital Management en Austin, Texas.

"Todavía estamos destruyendo empleos, no creándolos, y eso va a presionar el ingreso personal por cierto tiempo".

Como bajó el ingreso disponible, el ahorro cayó a un ritmo anual de 458.500 millones de dólares, por lo que la tasa de ahorro descendió a 4,2 por ciento desde 4,5 por ciento en junio.

La demanda limitada mantiene contenidas las presiones inflacionarias, mostró el reporte.

Una medida de la inflación que la Reserva Federal sigue de cerca, el índice de precios basado en el consumo personal sin contar alimentos ni energía, aumentó 1,4 por ciento en término anuales tras un incremento de 1,5 por ciento en junio.

"No creemos que la inflación sea algo de lo cual tengamos que preocuparnos hasta que la economía cobre fuerza. Creemos que para lo que resta del año, tendremos otras cosas de qué preocuparnos, pero a lo largo del camino, debido a la cantidad de dinero que el Gobierno ha inyectado a la economía, tendremos más adelante temas de inflación", dijo Hester.

(reporte adicional de Burton Frierson en Nueva York)

PIB de Perú se contrajo 1,1% en segundo trimestre de 2009

La economía peruana se contrajo en 1,1% en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) se atribuyó "principalmente a la contracción de la demanda externa en 6,3% y de la inversión, que se reduce en 24,6%", precisó la entidad oficial.

En el primer semestre de 2009, la economía mostró un ligero crecimiento del PIB de 0,3%, respecto a similar período de 2008. En junio la economía había caído 2,08%.

En el primer trimestre de 2009 Perú había crecido a una tasa de 1,4% en un contexto marcado por la crisis económica global.

Las autoridades peruanas estiman que debido a la crisis financiera internacional en 2009 la economía se desacelerará, creciendo entre 2 y 3% al cierre del año.

Perú tuvo en 2008 una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina (9,84%).

jueves, 13 de agosto de 2009

Polémica por el Futuro de la Isla San Lorenzo en Perú

Desde 1999 existe un proyecto para construir allí el puerto más grande de América Latina. Gobierno descartó la idea y quiere levantar en su lugar un centro turístico-habitacional.
La gran polémica que generó la privatización del aeródromo de Collique estaría por repetirse en otro proyecto gubernamental más delicado: la conversión de la isla San Lorenzo en un centro habitacional, comercial y turístico, pese a que desde hace muchos años existe un plan para construir allí un puerto más moderno que el del Callao y con mayor capacidad que el de Mejillones en Chile, que este país terminará de construir en el 2012.

Así lo denunciaron ayer en una conferencia de prensa Lizandro Paredes Infante y Marcos Bravo Velarde, dos comandantes de la Marina en situación de retiro, quienes vienen impulsando incansablemente desde hace una década la construcción de dicha obra en San Lorenzo.

La decisión de convertir esa isla en un complejo inmobiliario fue oficializada el 3 de junio pasado a través de la Resolución Suprema 057, pero pasó desapercibida por las violentas protestas ocurridas en ese mes en el interior del país. La norma encarga a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) “lograr la participación de inversionistas privados en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, turísticos y comerciales en un área determinada de la isla San Lorenzo”.

“Este asunto es sumamente grave. San Lorenzo es la única isla geoestratégica central del hemisferio occidental de América Latina. Tiene las mismas ventajas portuarias de Singapur, que es igualmente geoestratégica en el hemisferio oriental. Ahora la isla ha sido declarada como un inmueble. Lo peor es que desde 1999 existe un proyecto para la construcción del megapuerto, solo faltaba que se dictara una ley para hacerlo realidad”, dijo Lizandro Paredes.

PAPELES MANDAN
En efecto, el 28 de abril de 1999 el gobierno de aquel entonces, a través de la Resolución Suprema 062-99, encargó al Comité de Pro Inversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (Propuertos) los estudios respectivos y la elaboración del proyecto para la construcción en la isla del gigantesco puerto. Se nombró como su presidente al capitán Lizandro Paredes.

Desde entonces mucha agua ha corrido debajo del puente. Paredes recordó que, gracias al apoyo de empresas extranjeras que invirtieron cuantiosas sumas en estudios, logró diseñar la construcción en la isla San Lorenzo de un “hub”, es decir un centro de transporte no solo marítimo, sino también terrestre, aéreo, turístico y financiero.

Se planeó construir un espigón de tres kilómetros de largo por 300 metros de ancho a la altura de La Punta y edificar instalaciones con capacidad de procesar 135 millones de toneladas de carga al año, contra los 12 millones que maneja el Callao.

Se había contemplado además construir la nueva Escuela Naval, un aeropuerto internacional, un museo, un astillero, una zona habitacional y un corredor subterráneo.

Para reforzar la viabilidad de su proyecto, Lizandro Paredes señala que este ganó una convocatoria internacional que promovió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la construcción de ese puerto y otros más.

Paredes y Bravo calcularon que la obra tendría un costo de 12 mil millones de dólares que serían financiados íntegramente por capital privado. Incluso afirman haber conseguido el compromiso de 11 empresas internacionales, pero que el gobierno de Alberto Fujimori no les dio importancia.

Asimismo, recordaron que cuando asumió el presidente Alejandro Toledo volvieron a insistir, pero también encontraron muchos obstáculos. Casi al finalizar ese gobierno, lograron que la Comisión de Transportes aprobara su proyecto, el mismo que fue enviado a Toledo para que emitiera la respectiva ley que autorizara su ejecución, lo cual no ocurrió. Sin embargo esperaron confiados en que el presidente Alan García retomara su propuesta.

El 3 de junio pasado se llevaron la decepción de su vida cuando se enteraron de que el Gobierno había decidido construir un centro habitacional en la isla San Lorenzo, y su proyecto ni siquiera era mencionado.

LA FICHA
Nombre: Lizandro Paredes
Profesión: Capitán de navío de Comando General en retiro
Edad: 76 años
Cargos: Comandante del BAP Grau, director general de Movilización Nacional. Reflotó la empresa Pesca-Perú. Consultor internacional.

Nombre: Marcos Bravo
Profesión: Capitán de navío en retiro
Edad: 71 años
Cargos: Jefe de Estado Mayor de la Comandancia del Cuerpo de Guardacostas, comandante de la flotillas de patrulleras. Perito marítimo.

jueves, 6 de agosto de 2009

Inversión Energética en el Perú hasta el 2010 alcanzaría los US$ 1.500 millones

Así lo estimó PerúPetro, que planea subastar más de una decena de lotes este año con la esperanza de recibir ofertas a pesar del impacto de la crisis

Las inversiones en el sector energético de Perú, que apunta a convertirse en un exportador de crudo y gas natural, alcanzarían los 1.500 millones de dólares en el 2009 y el 2010, dijo el miércoles la agencia encargada de las concesiones de hidrocarburos en el país, Perúpetro.

Tras un retraso, Perúpetro planea subastar más de una decena de lotes este año, con la esperanza de recibir ofertas a pesar del impacto de la crisis financiera mundial, que golpeó fuertemente a los precios del petróleo.

Los esfuerzos por impulsar el sector son parte de la meta del presidente peruano, Alan García, por utilizar las vastas y mayormente no desarrolladas reservas de recursos naturales para apuntalar el crecimiento económico del país.

El año pasado, las inversiones en el sector energético peruano alcanzaron cerca de 1.480 millones de dólares.

“A pesar de que los precios (del petróleo) bajaron hasta 33 dólares ningún inversionista se ha retirado del Perú, todos siguen trabajando y hay nuevos inversionistas que han manifestado su interés de participar en el mercado”, dijo a Reuters el presidente de Perúpetro, Daniel Saba.

La licitación de los lotes, programada inicialmente para julio, sería realizada en “octubre o noviembre, definitivamente este año”, agregó.

La mayoría de los 17 lotes está ubicada en la selva amazónica peruana, que según analistas tiene un gran potencial petrolífero.

La subasta será la primera que celebra Perú desde el año pasado, cuando varios funcionarios gubernamentales debieron dimitir tras ser acusados de favorecer a algunas empresas en los procesos de licitación.

Saba afirmó que varias compañías extranjeras y locales expresaron su interés en ofertar en la subasta de este año.

“Varias, no le puedo decir nombre, incluso algunas que hasta ahora no están en el mercado peruano y han manifestado su interés, y muy grandes también”, explicó.

En el país andino ya operan la española Repsol-YPF, la francesa Perenco, la argentina Pluspetrol, la brasileña Petrobras, la estadounidense Maple Energy y la petrolera estatal peruana Petroperú.

La Bolsa de Valores de Lima cayó hoy (06.08.09) 4,25% tras desplomarse de Maple Energy

Los títulos de la empresa petrolera bajaron 46,2%. La plaza limeña se vio afectada también por la caída de acciones mineras y de Wall Street.

La Bolsa de Valores de Lima cayó fuertemente el jueves presionada por el desplome de los títulos de la empresa petrolera Maple Energy, el retroceso de acciones mineras y el desempeño negativo de Wall Street.

El índice general cayó un 4,25 por ciento a 13.864,82 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los 15 papeles líderes, descendió un 5,81 por ciento a 22.777,75 unidades.

LA EXPLICACIÓN AL DETALLE
Los títulos de Maple Energy cayeron un 46,2 por ciento a 2,15 dólares, tras la difusión de desalentadores resultados sobre un programa de perforación en un lote de hidrocarburos.

“La bolsa peruana ha bajado por la caída (de los títulos) de Maple Energy, la corrección de las materias primas y las acciones mineras que también han retrocedido. El sector que más ha descendido es el industrial”, dijo un operador.

El agente dijo que los inversionistas “entraron en pánico y exageraron la venta” de los títulos de Maple Energy.

Los papeles industriales bajaron en promedio un 12,30 por ciento, mientras que los títulos mineros, los de mayor peso en la bolsa, cayeron un 1,54 por ciento.

*OTRO MOTIVO*
La otra razón de la caída de la bolsa de Lima fue el retroceso de Wall Street antes de la publicación el viernes de un reporte clave de empleo de julio.

En la plaza limeña, el sector industrial bajó también por las acciones de la petrolera Refinería Relapasa , que cedieron un 3,27 por ciento a 2,36 soles, y las de la pesquera, Austral Group , que cayeron un 2,70 a 0,36 soles.

Los papeles mineros como los de Southern Copper retrocedieron un 3,06 por ciento a 26,65 dólares, mientras que los títulos de El Brocal bajaron un 3,03 por ciento a 32 soles. En tanto, las acciones de Volcan bajaron un 1,75 por ciento a 2,80 soles.