miércoles, 8 de julio de 2009

Lima tendrá su primer terrapuerto con inversión de US$ 50 millones de la Corporación EW

El primer terminal terrestre de Lima entrará en operaciones la primera semana de diciembre, demandará una inversión de US$50 millones y tendrá capacidad para atender hasta 1.400 ómnibus de manera simultánea, anunció la Corporación EW, empresa de la familia Wong.

El terrapuerto, que se ubica dentro del centro comercial Plaza Norte (Independencia), abarcará un área de 48.000 m2, contará con tres niveles y podrá alojar a más de 100 empresas de transporte interprovincial, muchas de las cuales operan agencias en diversos distritos de la ciudad.

Según Édgar Callo, gerente inmobiliario de Corporación EW, en su primer año de operaciones, el terminal concentrará el 20% de los 40 millones de viajes que se realizan hacia el norte del país cada año. Es decir, unos 22 mil viajes por día.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, alabó la iniciativa privada porque ayudará a la formalización del transporte interprovincial y garantizará la seguridad de los usuarios. “Esta obra generará unos 3.000 puestos de trabajo durante su construcción y operación”, añadió.

Cabe precisar que Lima es la única capital de Sudamérica que no cuenta con un terrapuerto. Pese a esta falencia, el MTC y el Concejo de Lima no se han puesto de acuerdo hasta el momento para organizar el transporte interprovincial en la cuidad.

Aunque no dio mayores detalles, el ministro Cornejo dijo que su gestión impulsaría que proyectos similares se repitan en el sur y este de Lima.

OFERTA Y DEMANDA
Si bien aún no ha firmado algún contrato, Callo dijo que se ha conversado con unas cien empresas interesadas en instalarse en el terminal terrestre. “Hemos conversado con la mayoría de las empresas, por lo que hasta ahora tenemos un compromiso de ocupación del 70% de los locales. No dudo que inauguremos con el 100% de ocupación”, agregó.

Con respecto al manejo del terrapuerto, el ejecutivo precisó que si bien la corporación se encargará de la administración, ha firmado un convenio para que la gerencia de operaciones esté a cargo de la empresa brasileña Socicam, una firma fundada en 1972 y que opera terminales terrestres en San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza, en Brasil, y en Puerto Montt, en Chile.

EL PLAZA NORTE ABRE SUS PUERTAS
El gerente inmobiliario de la Corporación EW, Édgar Callo, anunció que la primera etapa del centro comercial Plaza Norte abrirá sus puertas el próximo lunes y que las obras están avanzadas en 95%.

Callo precisó que si bien Maestro Home Center inauguró su operación hace un par de semanas, este sábado hará lo propio el Hipermercado Wong y el lunes será el turno de la mayorista Makro. Con sus tres tiendas ancla listas, estará en capacidad de iniciar sus operaciones oficialmente, afirmó.

Detalló, además, que está prevista para setiembre la inauguración de la tienda por departamentos Estilos, mientras que Cinépolis abrirá a fin de año un complejo de 14 salas de cine.

Pero ahí no quedan los planes, pues para el 2010 la corporación prevé concretar el ingreso de un segundo operador de tiendas por departamentos.

LAS CIFRAS
S/.500 millones invertirá la Corporación EW en Plaza Norte.
107 rampas para buses tendrá el terminal terrestre. Además, podrá albergar hasta 117 empresas de transporte.
120.252 viajes interprovinciales diarios se realizaron en el país en el 2008, según Cidatt.

Wall Street abre con Ganancias y el Dow Jones avanza el 0,32% (08.07.09)

El avance de la Bolsa de Nueva York se produce después que el FMI elevara hoy al 2,5% su previsión de crecimiento mundial para 2010 debido a una mejora en el sistema financiero y a la moderación de la recesión.

La Bolsa de Nueva York abría hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, subía el 0,32% al inicio de una jornada en la que se empezarán a conocer los resultados empresariales del segundo trimestre.

Poco después de la apertura, ese indicador bursátil, que reúne algunas de las principales empresas de Estados Unidos, avanzaba 25,77 puntos y se situaba en 8.189,37 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba una subida del 0,24% (4,25 puntos) para ubicarse en 1.750,42 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,36% (3,13 puntos) y llegaba a 884,16 enteros.

En los primeros minutos de cotización, Wall Street intentaba dejar atrás las pérdidas de la jornada anterior, cuando se situó en su nivel más bajo en diez semanas, y entraba en terreno positivo con la vista puesta en los resultados del segundo trimestre que se empezarán a divulgar este mismo miércoles.

Los inversores están pendientes del gigante del aluminio Alcoa, que, tras el cierre de las cotizaciones, será la primera gran compañía en hacer públicos los resultados correspondientes al período comprendido entre abril y junio, unas cifras que muchos contemplan como indicadoras de la marcha de la economía.

La compañía, que según los analistas podría encadenar su tercer trimestre consecutivo de pérdidas, lideraba al inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales con un ascenso del 3,61%.

Otras compañías que subían en el Dow Jones eran la química DuPont (2,2%), el banco JPMorgan (1,4%), la farmacéutica Merck (1,38%), la aeronáutica Boeing (1,18%) y la cadena Home Depot (1%).

Las petroleras Exxon Mobil y Chevron ganaban el 0,53% y el 0,54%, respectivamente, mientras que el precio del barril de petróleo de Texas descendía y se negociaba a 62,13 dólares.

Los valores que más retrocedían en el Dow Jones eran los del conglomerado General Electric, que bajaba el 1,82% y al que seguían Microsoft (-1,42%), Intel (-0,92%) y Cisco (-0,88%).

Fuera del Dow Jones, las acciones de Google subían el 0,95% y se situaban en 400,51 dólares después de que el gigante de internet anunciara el lanzamiento de su propio sistema operativo.

El precio de los bonos a diez años subía y su rentabilidad, que evoluciona en sentido contrario, bajaba hasta el 3,44%.

EL G-8 ve Señales de Recuperación en la Crisis Ffinanciera Mundial

Sus miembros reunidos en la ciudad italiana de L’Aquila ven, sin embargo, que aún persisten “riesgos significativos”. Según el borrador de las conclusiones finales, también apoyarán a los países ricos para reducir la emisión de gases.

Los dirigentes de la cumbre del Grupo de los Ocho -conocido como el G8- ven “señales de estabilización” en la crisis económica mundial y llaman a elaborar “estrategias de salida” de los paquetes de reactivación, aunque señalan que aún persisten “riesgos significativos”, de acuerdo con una declaración común emitida hoy en la ciudad italiana de L’Aquila.

La crisis económica, la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, es uno de los principales temas de discusión de la cumbre del G8, que se prolongará hasta el viernes en esta ciudad de Italia devastada en abril por un sismo que dejó unos 300 muertos.

“Hay señales de estabilización y especialmente una recuperación de los mercados bursátiles”, pero “la situación sigue siendo incierta” y “riesgos importantes siguen pesando sobre la estabilidad económica y financiera”, dicen los dirigentes en una declaración común.

El G8 está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia.

MEDIO AMBIENTE. En la cumbre se acordó, además, acordó mantener el objetivo de que la temperatura global no supere los dos grados con respecto a la de la era preindustrial, según el borrador de la conclusión final de la cumbre que se celebra en L’Aquila, Italia.

El borrador también expresa el “apoyo” del grupo al objetivo de las naciones más ricas del mundo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento o más en 2050 con respecto a 1990.

CONTRA COREA. Se supo, además, que el G8 dirigirá un “fuerte mensaje de condena” a Corea del Norte, por haber realizado recientemente su segunda prueba nuclear y numerosos disparos de misiles, anunció el miércoles el canciller italiano, Franco Frattini.

martes, 7 de julio de 2009

Caída del petróleo arrastró a la baja a Wall Street

Los precios de las acciones en Wall Street bajaron el martes considerablemente, luego que otra caída en el petróleo afectó las esperanzas de un rápida recuperación en la economía.

Los principales indicadores cayeron alrededor de 2% en una sesión de intercambios moderados, luego que el crudo registró su quinto decremento consecutivo. La caída del petróleo sugiere que los inversionistas piensan que la demanda de energéticos y materias primas seguirá débil, en medio de las tribulaciones económicas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 161 puntos a su menor posición al cierre desde finales de abril.

Los inversionistas son cautelosos de cara a la temporada en que las empresas presentarán sus reportes de utilidades del segundo trimestre, la cual comienza el miércoles con Alcoa Inc., la gigante productora de aluminio.

El valor de las acciones ha tenido bajas en los últimos días cuando las perspectivas del mercado en la economía se empañaron por el aumento del desempleo en junio, lo cual desvaneció la confianza del consumidor y hundió los precios de las materias primas.

“La incertidumbre ha vuelto sigilosamente”, consideró Carl Beck, socio del Harris Financial Group. “Empezamos a ver algunos datos que minaron el crecimiento del optimismo sobre la recuperación económica y que de alguna manera pararon todo hasta que comencemos a saber de las empresas”.

El Dow Jones cayó 161,27 puntos o 1,9%, a 8.163,60 con lo que se registró el menor puntaje al cierre de los títulos preferentes desde el 28 de abril.

El indicador amplio Standard & Poor’s de 500 acciones descendió 17,69 unidades, el 2%, a 881,03, y el índice compuesto Nasdaq perdió 41,23 puntos, 2,3%, para cerrar en 1.746,17 que es su nivel más bajo desde el 27 de mayo.

El índice Russell 2000 de las empresas pequeñas cedió 9,78 puntos, el 2%, y se ubicó en 484,25.

Aproximadamente tres acciones bajaron por cada título que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso descendió 1,12 dólares a 62,93 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York e influyó en la depreciación que tuvieron las acciones de Exxon Mobil Corp. que bajó 1,4 dólares, el 2,3%, a 66,56 dólares, mientras ConocoPhillips perdió 84 centavos, el 2,1%, y terminó en 39,99 dólares.

El precio de los bonos aumentó en general debido a que fueron una especie de resguardo para inversores. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, disminuyó de 3,51% a 3,46% respecto al lunes.

El dólar subió frente a otras divisas y el oro ganó.

En el mercado bursátil internacional, el promedio Nikkei de Japón bajó 0,3%. El índice británico FTSE 100 perdió 0,2% y el alemán DAX descendió 1,2%. En Francia, el CAC-40 bajó 1,1%.

Ecuador sufre déficit comercial de 812,17 millones dólares de enero a mayo

La balanza comercial ecuatoriana reportó un déficit de 812,17 millones de dólares entre enero y mayo de 2009, informó hoy el Banco Central.

El resultado negativo en la balanza comercial en los primeros cinco meses del año responde a déficit por 413,66 millones de dólares en enero; 238,38 millones en febrero; 153,48 millones de dólares en marzo y 11,95 millones en mayo.

Abril fue el único mes en el período analizado que presentó un superávit y fue de 5,30 millones de dólares.

El déficit en los primeros cinco meses del año es el resultado de exportaciones por 4.736,24 millones de dólares e importaciones por 5.548,41 millones de dólares y contrasta con el superávit de 2.072,64 millones de dólares del mismo lapso de 2008.

Entre enero y mayo del año pasado las exportaciones totalizaron 8.221,46 millones de dólares y las importaciones 6.148,82 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Central.

América Latina puede salir “robustecida” de la crisis, dijo ex director de FMI

Explicó que La Globalización cambiará los Focos de Crecimiento, que ya no será el consumidor americano, lo que afectará a AL y resto del mundo.

Santander (EFE). El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, afirmó hoy que América Latina debería ser una de las regiones del mundo que salga “robustecida” de la crisis económica.

No obstante, señaló que esto no ocurrirá “automáticamente” por lo que se ha hecho en el pasado, sino que dependerá de su “Agenda de Futuro”.
Durante su intervención en el VIII Encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte), Rato dijo que la política macroeconómica de esta región ha sido positiva en los últimos años y ha supuesto una “transformación”.

Rato señaló que América Latina está siendo capaz de absorber esta crisis y dijo que las “lecciones del pasado han sido positivas”, aunque “no va a ser una excepción al resto del mundo y se va a enfrentar a una nueva realidad”.

Así, el también ex vicepresidente económico del Gobierno español explicó que esa nueva realidad va a afectar a su financiación, con una caída considerable de sus flujos financieros, a su crecimiento y a su equilibrio exterior, a la vez que abre incógnitas importantes.

Como fortalezas de esta región, Rato citó el marco macroeconómico y las expectativas de inflación, su flexibilidad cambiaría y sus instituciones económicas y democráticas, la mejora del marco financiero privado, su situación geopolítica o las materias primas.

Sin embargo, tiene una diversificación comercial pobre y una concentración en las exportaciones de materias primas, un nivel de ahorro limitado y continúa teniendo un déficit de integración social importante.

Rato apuntó que en esta nueva realidad, América Latina debe ser consciente de que tras un paso “satisfactorio” por la crisis, que “habla muy bien de lo que se ha hecho hasta ahora”, tiene que pensar en lo mejor, pero prepararse para tiempos “más difíciles”, en los que los márgenes monetarios y fiscales se están agotando.

Explicó que la “gran transformación de la globalización a la que asiste el mundo” va a cambiar los focos de crecimiento, que ya no van a ser el consumidor americano, lo que afectará a América Latina y al resto del mundo.
El ex director del FMI dijo que América Latina debería ser una de las regiones del mundo que salga “robustecida” de la crisis en la nueva realidad mundial.

En el encuentro también intervino el ex secretario de Hacienda de México Francisco Gil, quien abogó por acometer una reforma laboral en ese país para frenar la caída del desempleo.

Según Gil, esa reforma debe incluir medidas para flexibilizar el mercado de trabajo, porque la rigidez de las contrataciones impide el crecimiento del empleo.

Ilo es el Puerto con Mayor Crecimiento en Latinoamérica el 2008

El Puerto de Ilo, ubicado en Moquegua, figura en el 1° Lugar del Ranking de los 50 puertos con mayor crecimiento porcentual en la región de América Latina durante el 2008 que publicó hoy el sitio de Internet, Latin Bussines Chronicle, al registrar un alza del 50.7% en el movimiento de contenedores.

El ranking fue elaborado en base a datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe señala que el puerto de Ilo registró un fuerte crecimiento de 50.7% en el movimiento de contenedores, con relación al 2007, y llegó a movilizar 34,860 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).

Otros puertos que registraron un mayor crecimiento porcentual fueron Arica en Chile (33.7%), Bolívar en Ecuador (31.3%), Caucedo en República Dominicana (28.3%) y Paita en Perú (27.4%).
Por su parte, los puertos del Callao y Cartagena (Colombia) también aumentaron su tráfico de contenedores en 17.7 y 17.3%, respectivamente.

El puerto Limón en Costa Rica sigue como el puerto más grande de América Central; seguido por Puerto Cortes en Honduras; Santo Tomás, Puerto Quetzal y Barrios en Guatemala; Caldera en Costa Rica; Acajutla en El Salvador; Puerto Castilla en Honduras; y, Corinto en Nicaragua.

Mientras que en términos de crecimiento real, el puerto de Santos en Brasil fue el más grande de Latinoamérica con un total de dos millones 674,975 TEU movilizados en el 2008, es decir, 142,073 TEU más que el año anterior.

Le siguen los puertos de Colón y Balboa, ambos en Panamá, con un movimiento de dos millones 468,520 TEU y dos millones 167,977 TEU, respectivamente.

En cuarto lugar aparece el puerto de Buenos Aires (Argentina) con un millón 781,100 TEU, el quinto lugar corresponde al puerto de Manzanillo (México) con un millón 409,782 TEU.

El sexto lugar corresponde al puerto del Callao con un total de un millón 203,315 TEU movilizados el año pasado y superando así a puertos como Cartagena en Colombia (un millón 60,714 TEU), Valparaíso en Chile (946,847 TEU), Guayaquil en Ecuador (874,955 TEU) y Limon en Costa Rica (835,144 TEU).

viernes, 3 de julio de 2009

Cae la Confianza del Consumidor Limeño

El deterioro de la situación económica personal provocó retroceso en indicador.

Si alguien quiere mostrar qué hay detrás de la desaceleración en el consumo privado, solo tiene que echar un vistazo a cómo ha evolucionado la confianza de los consumidores.

El Índice de Actitudes y Confianza del Consumidor (IAC) que elabora trimestralmente Michelsen Consulting puede dar una muestra de ello. Y de que la tendencia en ese sector no es positiva.

“Para este segundo trimestre del año, la encuesta confirmó la tendencia a la baja marcada desde fines del 2008. El IAC cayó a 84,8 puntos, abajo del nivel óptimo de 100 (donde el porcentaje de optimistas es igual al de los pesimistas), registrando una caída de 8,2 puntos frente a los 93,1 puntos del primer trimestre del 2009. El IAC no registraba un nivel tan bajo desde marzo del 2006. Toda la ganancia en confianza de los últimos tres años se esfumó en el trimestre”, dijo Michelsen.

CAUSAS
Al parecer, el principal detonante de esta baja fue el deterioro de la situación económica de las familias, lo que contrajo también la intención de compra de bienes duraderos. “Evidencias personales de deterioro económico personal entre más de 800.000 limeños y una sensación más firme de pesimismo impactaron el IAC mandándolo hacia abajo. La estabilización de precios del primer trimestre no fue suficiente para detener la tendencia”, señaló la consultora, que realiza este indicador desde el año 1980.

Los factores más importantes en la tendencia pesimista fueron un aumento significativo en las expectativas de mayor desempleo a corto plazo y las expectativas de menores ingresos. “Ello expresa una crítica directa a los programas anticíclicos gubernamentales”, finalizó.

LA CIFRA
43% de quienes ganan menos de S/.1.000 al mes dicen que a su familia les va peor que hace un año. “Por eso les provoca salir a protestar”, dice Michelsen.

jueves, 2 de julio de 2009

Estados Unidos perdió 467 mil empleos en junio y tasa de desempleo alcanzó 9,5%

Estados Unidos eliminó 467.000 empleos en junio, más de lo esperado por los analistas, mientras que la tasa de desempleo subió nuevamente, en una nueva evidencia de que se mantiene el deterioro del mercado laboral, pese a las señales de mejora en la economía. Se trata de la tasa más alta en 26 años.

En su informe mensual, el Departamento de Trabajo dijo también el jueves que la tasa de desempleo subió una décima a un 9,5 por ciento, igualando un máximo alcanzado en agosto de 1983. Sin embargo, se ubicó debajo del 9,6 por ciento que habían estimado los economistas consultados por Reuters.

La pérdida de 467.000 empleos superó ampliamente la cifra de 363.000 que esperaban los analistas y rompió con cuatro meses de moderación en el ritmo de despidos.

“Tal parece que la economía aún estuvo perdiendo fuerza sobre el fin del segundo trimestre. Este informe es débil en todas sus partes. Lo único positivo es que la caída en las nóminas no sería tan grande como vimos a comienzos de año”, dijo William Sullivan, economista jefe de JVB Financial Group en Boca Raton, Florida.

Los datos mostraron que en abril y mayo se perdieron unos 8.000 empleos menos de lo estimado previamente. La cifra de mayo fue revisada para reflejar el cierre de 322.000 plazas, mientras que la de abril fue rectificada a -519.000.

Si bien las pérdidas de empleo en junio fueron generalizadas, las cifras mostraron la mayor caída en el sector servicios, con un cierre de 244.000 puestos tras una pérdida de 107.000 en mayo.

La industria de servicios profesionales y de negocios perdió 118.000 empleos, mientras que el sector público cerró 52.000 puestos.

El rubro manufacturero fue uno de los pocos en mostrar menores pérdidas de empleo frente a mayo, con un cierre de 136.000 puestos tras pérdidas de 156.000 en mayo.

El dato repercutió de inmediato en los mercados financieros. Los precios de los bonos del Tesoro subieron con la cifra peor a la esperada, mientras que el dólar borró su alza frente al yen y extendió sus ganancias contra el euro. El índice de futuros de acciones, por su parte, amplió sus pérdidas tras el dato.

miércoles, 1 de julio de 2009

Economía Mundial está en camino de una recuperación

Wall Street cierra en alza por datos industriales mundiales y la Bolsa Peruana sigue tendendia y subió un 1,40% el miércoles luego de dos sesiones consecutivas a la baja, debido al avance del precio de los metales y en línea con el desempeño positivo de los mercados externos.
En lo que va del año, la Bolsa de Valores Lima (Perú) ha subido un 87,9%, luego que el año pasado depreciara un 59,8%.

Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, en el inicio del tercer trimestre, debido a que las tranquilizadoras cifras de manufacturas de China, Europa, y Estados Unidos, reforzaron las expectativas de que la economía mundial está en camino de una recuperación.

Un día después que el índice de referencia S&P 500 terminara su mejor trimestre en una década, los inversionistas inyectaron dinero fresco en las acciones, impulsando a los sectores sensibles al crecimiento, como los de energía, industriales, tecnología, materiales y de consumo masivo.

Pero ante la publicación de los datos más importantes de las nóminas no agrícolas de junio, prevista para el jueves, prevaleció cierta cautela, lo que provocó que los índices terminaran abruptamente por debajo de sus máximos.

Un dólar más débil impulsó a las acciones de empresas multinacionales, como las de Coca-Cola, que subieron un 2,5 por ciento a 49,18 dólares, debido a que los inversionistas apostaron a que la caída de la moneda estadounidense podría impulsar las ganancias en el exterior.

"Claramente hay señales de que estamos saliendo de la recesión", dijo Maury Fertig, presidente de inversiones de Relative Value Partners. "Creemos que la economía ha tocado fondo y veremos un PIB algo positivo este trimestre", añadió.

No obstante, los volúmenes fueron ligeros debido a la ausencia de la mayoría de los actores del mercado en la semana acortada por el feriado. Los mercados financieros estadounidenses estarán cerrados el viernes por el día de la Independencia de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones subió 57,06 puntos, o un 0,68 por ciento, a 8.504,06. El índice Standard & Poor's 500 ganó 4,01 puntos, o un 0,44 por ciento, a 923,33. El índice Nasdaq Composite escaló 10,68 puntos, o un 0,58 por ciento, a 1.845,72.

Más temprano en la sesión, los índices habían subido más del 1 por ciento, pero dejaron de ganar hacia el cierre debido a la aprensión ante las cifras de las nóminas no agrícolas que se publicarán el jueves.

En la última lectura sobre la economía mundial, sondeos provenientes de Europa mostraron que las manufacturas se contrajeron menos de lo pensado anteriormente, y en el caso de China, crecieron modestamente.